Gobernación de Córdoba adelantará obras de ampliación y dotación hospitalaria en 5 municipios

Gobernación de Córdoba adelantará obras de ampliación y dotación hospitalaria en 5 municipios

El secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, anunció que la Gobernación entrará en las primeras fases de proyectos de ampliación y dotación hospitalaria en 5 municipios del departamento.

Con la crisis de la propagación del Covid-19, estas obras son más que nunca una necesidad, es por eso que desde el ente territorial hará una inversión en la ampliación de espacios de salud que una vez superada la emergencia sanitaria continuarán al servicio de los cordobeses.

Los municipios en los que se realizarán estas inversiones son: Los Córdobas, San Pelayo, Cereté, Valencia y Tuchín, cuyos proyectos tienen un común denominador, pues todos son diseñados con la normativa establecida, la cual permitirá una mejor utilización de las áreas, con esclusas para evitar la contaminación y contagio cruzado y un número importante de camas para atender a pacientes respiratorios.

Con respecto a esto, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, manifestó que estas importantes obras se consolidarán con recursos de regalías directas de esta vigencia y se proyecta una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos.

A continuación las obras que se realizarán:

Los Córdobas: iniciará la primera fase de fortalecimiento del sistema de urgencias consultas prioritarias, área de promoción y prevención en el CAMU, con una inversión de 3.950 millones de pesos.

San Pelayo: se adelantará una mejor utilización de las áreas. En los espacios generosos y subutilizados se diseñarán consultorios, áreas de observación en el CAMU, con inversión de 2.250 millones de pesos.

Cereté: se hará una remodelación en el CAMU El Prado que permita tener un área de urgencias y de observación, invertirán 2.700 millones de pesos.

Valencia: adelantarán la recuperación del área de hospitalización que no es intervenida desde el 2010, se aumentará la capacidad instalada de 11 a 17 camas, restructuración del área de urgencias y dotación de la ESE Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, con una inversión de 4.226 millones de pesos.

Tuchín: se construirá un Puesto de Salud, que en su primera fase ofrecerá las áreas de urgencia, observación, toma de muestra, PAI, disposición de residuos, invirtiendo 1.737 millones de pesos.