Corrupción en la administración del exalcalde Juan Custode, le pasa la factura a Chimá

Corrupción en la administración del exalcalde Juan Custode, le pasa la factura a Chimá

El alcalde del municipio de Chimá, José Gregorio Banda Hoyos salió al paso de las acusaciones en su contra, sobre su responsabilidad en la contratación del mantenimiento de obras para control de inundaciones en los corregimientos de Carolina, Punta verde y Pimental.

El mandatario afirmó que, ha tenido que revisar archivos de años anteriores para poder referirse a dichos procesos contractuales, por lo que pudo concluir que “no existió un proceso de empalme como lo manda la ley”.

“Encontramos que la administración en cabeza del Médico Juan Custode Vivanco, el día 27 de mayo de 2019 celebró con la Asociación de Municipios del Golfo de Morrosquillo-ASOMOR el Convenio Interadministrativo N° CIC-MCH-007-2019, firmando el acta de inicio el día 12 de junio del mismo año», indicó Banda Hoyos.

Actual administración no ha pagado un solo peso por esa obra

La Lengua Caribe, pudo verificar mediante orden de pago 000501 del 11 de Julio de 2019 que, se canceló anticipo del 50% del valor del convenio, es decir, la suma de setenta y cinco millones de pesos M/L, y el 12 de diciembre del mismo año mediante orden de pago 001109 se firmó el pago final por la misma suma.

Se estaría hablando entonces de un contrato por la suma de ciento cincuenta millones de pesos M/L ($150.000.000).

Así las cosas, quedó claro que la adjudicación y pagos de estos recursos fueron ordenados por el entonces Alcalde Juan Custode Vivanco y, el acta de liquidación fue firmada por Jorge Miguel Agresot López en calidad de Secretario de Planeación Municipal 2019.

Inconformismo en el sur del Chimá por rápido deterioro del terraplén

Gran parte de los habitantes de los tres corregimientos mencionados anteriormente, ubicados en el sur de ese municipio, se debe al rápido deterioro del terraplén, que debido a las fuertes lluvias de los últimos meses y con la creciente de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú podría ocasionar graves daños a los campesinos y agricultores de la región.

Como se recordará, el día 12 de noviembre de 2019 la administración de Juan Custode firmó con el consorcio Santo Domingo Vidal el contrato de obra por calamidad pública N 001-2019 por la suma de mil cuatrocientos dos millones doscientos cuarenta y nueve mil quinientos setenta y dos pesos m/l ($1.402.249.572.,08) cuyo objeto fue la reconstrucción de dique para control de riesgos de inundaciones, en puntos críticos en las riveras de la Ciénaga Grande en el municipio de Chimá.

Alcalde comparte preocupación de la ciudadanía

José Gregorio Banda reiteró que comparte la preocupación de la ciudadanía y ha dado orden expresa a los funcionarios competentes de su administración para que brinden toda la información requerida por los entes de control fiscal y disciplinario en aras de esclarecer estos hechos.

“Teniendo en cuenta que se contrató dos veces el mismo objeto y a pesar de haber girado un anticipo se requirió al contratista puesto que en enero de 2020 no se habían realizado los trabajos. Estamos frente a un proceso contractual por 45 días, esto es inaudito», aseveró.

¿Complot político?

El alcalde expresó finalmente que, ha sido informado en los últimos días sobre un supuesto complot político para inmiscuirlo en estas posibles irregularidades para después acusarlo de las inundaciones en el sur del municipio.

Por su parte, Banda Hoyos dijo que está tranquilo y que los documentos sobre dicha contratación están disponibles para que quienes así lo deseen puedan revisarlos y sacar sus propias conclusiones.

Además, manifestó que la administración «Juntos Gestionamos Bienestar 2020-2023» tiene claro el propósito de sacar adelante a Chimá y sus corregimientos.