Corrupción durante pandemia: abrieron proceso de responsabilidad fiscal contra la Alcaldía de Montelíbano

Corrupción durante pandemia: abrieron proceso de responsabilidad fiscal contra la Alcaldía de Montelíbano

En las últimas horas, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregaron por tercera vez resultados acerca de las acciones conjuntas para evitar irregularidades en la contratación de programas y servicios para superar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La Fiscalía durante su intervención anunció que en 32 departamentos del país, en las últimas dos semanas, se abrieron 177 indagaciones penales por hechos de corrupción.

A su turno el jefe de la Contraloría General indicó que, iniciaron indagaciones preliminares a servidores de 9 gobernaciones, 11 alcaldías y un hospital.

También señaló que, abrieron procesos de responsabilidad fiscal contra tres gobernaciones y el alcalde de una ciudad capital. 

Entre las alcaldías a las que se le abrieron indagaciones preliminares se encuentra la de Montelíbano, Córdoba, por lo que el mandatario José David Cura, deberá responder y defenderse ante las autoridades que han señalado que tras exhaustas investigaciones han recopilado pruebas contundentes y soportadas.

Los entes de control manifestaron que se tienen los elementos para imputar cargos por delitos de interés indebido en contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y diversos tipos de peculado, además de pedir medidas de aseguramiento, por lo que se espera conocer más detalles sobre el caso de Montelíbano, en las próximas horas.

Cabe resaltar que, dentro de las investigaciones se les ha puesto la lupa a los aportantes de las campañas de alcaldes y gobernadores que han logrado millonarios contratos.