Coronavirus: desde hoy la Alcaldía de San Pelayo adecuará zonas deterioradas del Camu

Coronavirus: desde hoy la Alcaldía de San Pelayo adecuará zonas deterioradas del Camu

En las últimas horas el alcalde del municipio de San Pelayo, Harving Espitia, visitó el Camu de esta localidad con el fin de verificar que adecuaciones o implementos hacían falta para que el personal de salud pueda atender de la manera adecuada a pacientes con coronavirus

Durante su visita el mandatario estuvo acompañado del nuevo gerente de la ESE CAMU San Pelayo, Eduar Orozco y el gerente de la Estrategia de Mitigación del Covid-19, Heiser Arteaga, con quienes estableció que algunas áreas están deterioradas, pues hay implementos de atención en mal estado, historias clínicas mal archivadas y deteriorándose.

Además, la sala de maternidad y de neonatos no cumplen la normatividad básica de atención.

Ante esta situación, el alcalde tomó la decisión de adecuar los lugares antes mencionados para dar cumplimiento a los lineamientos ministeriales y para prestar un óptimo servicio a los casos de personas contagiadas que puedan llegar a presentarse en el municipio.

Estas son las modificaciones que comenzarán a realizarse en la ESE desde este jueves 2 de abril:

1.La consulta externa se convierte en área de atención exclusiva para pacientes sintomáticos respiratorios.

2.Se hará una expansión, adecuación y dotación del área con la ubicación de un consultorio para triage y tres habitaciones para observación de estos pacientes.

3.Se reorganiza la consulta externa prioritaria en otra área de la institución.

4.La urgencia general seguirá prestando sus servicios para todas las patologías, excepto las respiratorias que se atenderán en la nueva área de sintomáticos respiratorios.

5.Se fortalece el equipo de respuesta inmediata (ERI) para Covid-19.

6.Se tiene listo el lugar para el aislamiento de potenciales pacientes probables o confirmados con sintomatología leve por Covid-19.

7.Se continúa el plan de contingencia en articulación de la ESE y la secretaria de salud.

8.En los próximos días se realizarán jornadas de limpieza y desinfección con hipoclorito en los sitios de mayor circulación de personas, con el apoyo  del cuerpo de bomberos del municipio de Cereté.

9.Seguimos invitando a la comunidad para que continúe acatando  las medidas sanitarias y de aislamiento decretados en el marco de la infección viral.