Con pruebas documentales alcalde de San Andrés de Sotavento asegura que no está inhabilitado

Con pruebas documentales alcalde de San Andrés de Sotavento asegura que no está inhabilitado

Luego de conocerse la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Córdoba, sobre la presunta inhabilidad, por la que demandaron la elección de Stalin Humberto Madrigal Mercado para ejercer sus funciones como alcalde de San Andrés de Sotavento, el mandatario negó estar inhabilitado.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, Stalin Madrigal no habría renunciado a tiempo al cargo de Secretario de Educación, funciones que según la demanda de nulidad electoral, sostuvo hasta el mes de diciembre de 2018, sin embargo, el mandatario aseguró que con pruebas fehacientes (documentales) demostrará ante el órgano judicial todo lo contrario.

La Lengua Caribe se comunicó en exclusiva con el alcalde Stalin Madrigal, quien se pronunció sobre la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Córdoba, de la cual no ha sido notificado aún, pues aseguró haberse enterado por la prensa.

“Dentro de la acción de nulidad electoral instaurada en mi contra, puedo decir que me parece un poco apresurada, por lo que no comparto la suspensión provisional, sin embargo, respeto la posición del Magistrado Ponente, y procederé junto con mis abogados a presentar mi defensa y controvertiré los hechos relacionados en la acción, aportando las pruebas documentales que demuestran que en ningún momento me he visto inmerso  en causal de inhabilidad para ejercer como Alcalde de San Andrés de Sotavento”, dijo el mandatario.

Madrigal quien mostró y aportó los documentos necesarios que apoyan su versión, manifestó que “como sanandresano, lo último que quiero es que se repita la historia  del pasado periodo, con la suspensión del Alcalde Rafael Romero Basilio porque estas situaciones generan desconcierto, inestabilidad  y atraso al municipio”.

La Lengua Caribe consultó a un experto jurídico cuyo análisis determinó que el alcalde de San Andrés de Sotavento, ejerció el cargo de Secretario de Educación, Cultura y Deporte en la Alcaldía municipal desde el 26 de septiembre de 2016 hasta el 19 de octubre de 2018, fecha en la que se profiere el decreto 0587, por medio del cual se acepta una renuncia del cargo de un funcionario de libre nombramiento y remoción del municipio de San Andrés de Sotavento.

El experto consultado indicó que “la causal de inhabilidad esgrimida por la parte demandante, es la consagrada en el numeral 2 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la ley 617 del 2000, que prohíbe a quien pretenda ser alcalde, que haya ejercido como empleado público dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio donde someterá su candidatura”.

Finalmente el experto en leyes aseveró que, teniendo en cuenta que las causales de inhabilidad son taxativas y de interpretación restrictiva, Madrigal Mercado no estaría inhabilitado para ejercer como alcalde, puesto que, para que, se configure dicha inhabilidad se requiere que el candidato no hubiere renunciado a su cargo dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Así, las cosas, encontramos que, según lo expuesto en la que el decreto 0587 del 19 de octubre de 2018, emanada de la Alcaldía de San Andrés de Sotavento, que Madrigal Mercado  presentó renuncia irrevocable al cargo el día 28 de septiembre de 2018, renuncia, que fue aceptada a través de este acto administrativo.

Por las razones expuestas anteriormente, Stalin Madrigal Mercado, a través  de sus abogados, presentará la defensa correspondiente, dentro de la acción de nulidad electoral, con la que busca defender  la voluntad de los sanandresanos y confía en que superará esta batalla legal y logrará administrar el municipio en favor del pueblo que lo eligió.

“Como empleado público debí haber renunciado un año antes de las elecciones hecho que realicé correctamente al presentar mi renuncia el 28 de septiembre de 2018 la cual fue aceptada mediante decreto número 0587 de fecha 19 de octubre de 2018 es decir renuncie a tiempo y estoy habilitado para aspirar, lo que es ratificado en las certificaciones que adjunto y con las que cuento”, manifestó el mandatario.

Finalmente, el mandatario dijo que confía en que podrá administrar a San Andrés de Sotavento durante los 4 años para los que fue elegido.