Alcaldía de Cereté colocó en marcha la estrategia ‘Mi Barrio sin Covid’

Alcaldía de Cereté colocó en marcha la estrategia ‘Mi Barrio sin Covid’

La Alcaldía de Cereté puso en marcha este martes 4 de agosto la iniciativa ‘Mi Barrio sin Covid’, la cual hace parte de la estrategia PRASS, con el fin de buscar y aislar pacientes sintomáticos y asintomáticos junto a su núcleo familiar, eso sí, luego de ser identificados por el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud Municipal.

En el barrio Santa Teresa fue que se dio inicio a esta iniciativa, la cual se extenderá en todos los sectores del municipio, pues la idea de la administración local es ayudar a salvar el mayor número de vidas posibles en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país por la propagación del nuevo coronavirus.

“Para nosotros es muy importante empezar este tipo de jornadas en el municipio, pues nuestra misión desde la administración, la Secretaría de Salud y la coordinación para temas COVID, es ayudar a salvar la vida de nuestros ciudadanos, hoy iniciamos en Santa Teresa, por ser uno de los barrios que más ha reportado casos positivos de coronavirus, posteriormente estaremos en el barrio 24 de Mayo, segunda zona detectada con un número considerado de coronavirus y continuaremos llegando a cada sector de Cereté con la estrategia PRASS – Mi Barrio Sin COVID”, aseguró Ruby Cogollo, secretaría de Salud de Cereté.

Con la puesta en marcha de la iniciativa, a partir de la fecha se empezarán a tomar medidas contundentes que ayuden a mitigar, frenar la expansión acelerada que el Covid-19 ha venido teniendo en el municipio.

Desde la Administración Municipal destacaron el apoyo fundamental de la E.S.E Camu El prado y el acompañamiento de las IPS e EPS: Mutual Ser, Cajacopi, Nueva Eps, Salud Total, Comparta y Coomeva Eps.

Según lo informado por la Secretaría de Salud de Cereté, en esta primera jornada se realizó:

– Búsqueda Activa de posibles pacientes sintomáticos respiratorios y
asintomáticos que tuviesen contacto estrechos de casos de COVID
confirmados. Para ello se aplicaron encuestas digitales, que ayudan a identificar los posibles casos positivos. Todo esto con el apoyo de los gestores comunitarios de Salud.

– Se realizó tamizaje a la población de riesgo, es decir, mayores de 60 años,
hipertensos, diabéticos y pacientes inmunocomprometidos.

– Tomas de Muestra de PCR, todo según los lineamientos para toma de muestra dispuestos por el Ministerio de salud y Protección Social.