“Alcaldes son los responsables de distribuir y verificar a quien le compran los alimentos”: gobernador de Córdoba Orlando Benítez

“Alcaldes son los responsables de distribuir y verificar a quien le compran los alimentos”: gobernador de Córdoba Orlando Benítez

Ante la polémica suscitada con los mercados entregados en el departamento de Córdoba para ayudar a familias vulnerables durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, el gobernador Orlando Benítez Mora, se pronunció al respecto.

El mandatario departamental negó que su administración entregara un contrato a una arrocera de los hermanos Besaile para adquirir el arroz que algunos municipios entregaron en los paquetes de ayudas alimentarias.

Asimismo, aseguró que la Gobernación de Córdoba firmó convenios interadminsitrativos con cada uno de los alcaldes, para que ellos adquirieran los mercados y diseñaran la estrategia de distribución y caracterización de los beneficios.  

“Me extralimitaría si respondiese por cada uno de los alcaldes, ellos son los responsables de establecer los parámetros para distribuir y verificar a quien le compraban los alimentos”, dijo Benítez.

Además, señaló que la administración envió los recursos a cada municipio, señalando a los mandatarios que ellos debían contratar con proveedores locales, con el fin de dinamizar la economía y focalizar la población vulnerable.

Por otro lado, reiteró que no teme solicitar acompañamiento de los entes de control pues esto le genera “tranquilidad” para garantizar que los recursos sean invertidos de forma transparente.   

Es de resaltar que, Córdoba destinó $5.000 millones para entregar 200 mil de mercados a familias vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus.