Tras duro pulso en el Congreso, la cadena perpetua para los violadores de niños está más cerca de convertirse en ley

Tras duro pulso en el Congreso, la cadena perpetua para los violadores de niños está más cerca de convertirse en ley

En las últimas horas se conoció que el proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, fue aprobado con 25 votos a favor en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El debate se realizó en una sesión virtual por la emergencia del Covid-19 que impidió que los congresistas pudieran reunirse de forma presencial, sin embargo, luego de una amplia discusión el proyectó logró tomar un nuevo impulso.

Como se recordará, por ser una reforma constitucional esta iniciativa de los representantes Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, Martha Villalba, del Partido de la U, y César Lorduy, de Cambio Radical, requiere de 8 debates en el Legislativo, de los cuales 5 ya han sido superados y se espera que lo mismo ocurra con los tres restantes que estarían pronosticados para antes del 20 de junio.

Así las cosas, si llegara a hacerse realidad este proyecto de ley, se modificaría el artículo 34 de la Constitución Política, el cual prohíbe la cadena perpetua, entre otras disposiciones, y los asesinos y violadores de menores serían cobijados con dicha medida.

Sin embargo, esta condena será revisable a 25 años, es decir, que el condenado podrá pedir que le revisen la pena impuesta cuando cumpla el periodo de tiempo antes mencionado en prisión.

«La Prisión Perpetua es el principio del fin, de la violencia atroz que sufren nuestros niños en Colombia», manifestó la representante Adriana Matiz, coordinadora ponente del proyecto.

Por su parte, el representante cordobés, Jorge Burgos Lugo, le hizo un llamo a sus compañeros para que voten positivamente por el proyecto, “cómo es posible que el hurto calificado tenga una pena de 37 años y este delito tenga solo 30”, afirmó el congresista.

Cabe resaltar que, es la primera vez que la cadena perpetua para violadores pasa su cuarto debate.