Carlos Ordosgoitia defendió el bolsillo de los monterianos, no habría despilfarrado plata de los mercados para familias vulnerables

Carlos Ordosgoitia defendió el bolsillo de los monterianos, no habría despilfarrado plata de los mercados para familias vulnerables

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por La Silla Vacía, de 48 contratos repartidos en 17 de los 24 departamentos que cubrieron, “sí se ha pagado plata de más con respecto a los precios de referencia del Dane, que es el que recoge los valores en los que se comercializan los productos de la canasta familiar en el país”.

Como se sabe, en los últimos días la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría han dado a conocer al país múltiples denuncias sobre irregularidades en los mercados que han comprado alcaldes y gobernadores para atender la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Si bien, ese no es el patrón generalizado y de hecho constatamos que en 6 de cada 10 contratos el valor del mercado está ajustado a la referencia incluido un margen de utilidad, también hallamos que con la plata que está fuera de ese rango se hubieran podido comprar al menos 68 mil mercados más”, precisó el medio.

Según La Silla Vacia esto quiere decir que, más de 200 mil personas -partiendo de que cada familia tenga tres miembros-, hubieran podido tener asegurada su alimentación durante la crisis al menos durante una parte de la cuarentena nacional que ya completa más de un mes.

¿Qué hicieron para llegar a esa conclusión?

El medio explicó que comparó “los precios de los mercados de alcaldías y gobernaciones con los valores de referencia del Dane para cada uno de los productos, y después de restarles cobro por logística, impuestos locales y pólizas, establecimos la diferencia”.

Asimismo, también el origen de cada contratista y buscamos sus relaciones políticas, su experiencia y sus objetos comerciales.

“Dentro de los 48 contratos a los que les revisamos detalladamente los precios, encontramos que 21, equivalentes al 43 por ciento, los gobernantes pagaron valores por encima de la referencia del Dane”, indicó.

Lo que revela dos cosas: «por un lado, que hay un porcentaje alto de plata que terminó invertida en productos que estuvieron por encima del valor negociado en las mayoristas; y por otro, que aun cuando ese porcentaje es alto, no es generalizado».

Imagen de La Silla Vacía

Para el caso de Montería

En el caso de Montería el medio precisó, que hubo gobernantes que consiguieron gangas, entre esos el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pues la capital cordobesa hace parte del Top10 de los contratos más baratos.

“El segundo lugar (después de Tabio) fue para Montería, que este año empezó a ser gobernada por Carlos Ordosgoitia -llegó por la línea del senador Conservador David Barguil luego de una pelea entre el congresista y el exalcalde Marcos Daniel Pineda- y pagó mercados con precios por debajo del 13 por ciento. El frijol, el atún y la sal que compró costaron 30 por ciento menos”, manifestó La Silla Vacia.

Imagen La Silla Vacía

Así que, “aunque sí hay alarma por la entrega de plata, por lo menos en la muestra que hizo parte de esta investigación, la mayoría de los gobernantes -el 57 por ciento- no despilfarró recursos para proveer a las familias más vulnerables de sus territorios”.