Por no reconocer el conflicto armado, Colombia quedó por fuera de la red mundial de memoria histórica

Por no reconocer el conflicto armado, Colombia quedó por fuera de la red mundial de memoria histórica

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia quedó por fuera de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños ‘Reslac’, por no reconocer el conflicto armado interno y los derechos de las víctimas.

La coalición integrada por 275 miembros de más de 65 países esperó por cuatro meses una respuesta del Centro Nacional de Memoria Histórica para renovar su membresía, pero nunca llegó la respuesta.

Cabe resaltar que, para renovar la membresía de Colombia, debía manifestar que reconocía al conflicto armado, como lo establece la ley de víctimas y garantizar el derecho a la verdad de las víctimas, entre otros tres puntos.

«Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional, por lo tanto, no renovaremos la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia», así lo informó la directora ejecutiva de la coalición, Elizabeth Silkes.

Asimismo, agregó que «en consecuencia, nos permitimos notificarle que su calidad de miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia y de la Reslac quedará suspendida a partir del 1 de febrero del 2020».

Por su parte, Ruben Darío Acevedo, jefe del Centro de Memoria aseguró que sí reconoce el conflicto, pero no respondió a tiempo carta que le pedían.

Es importante recordar que, el CNMH es una institución del orden nacional que busca reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relacionados con las violaciones ocurridas durante el conflicto armado.