Historia de San Antero

Historia de San Antero

¿Sabías que? 

1. El día 28 de marzo de 1801 la expedición del Alemán, Alexander Von Humboldt polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, encalló en la Bahía de Cispatá por dos días, quedando maravillado por la exuberancia de la flora y la fertilidad de estas tierras, relata que algunas casas dispersas formaban la aldea de Zapote (Cispatá).

Este hecho aparece registrado en una carta que le envía a su hermano mayor Wilhelm Humboldt fundador de la universidad de Berlín, desde Cartagena el 1 de abril de 1810.

2. Jorge Isaacs novelista, poeta y uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana, reconocido por su hermosa obra “Maria”. Estuvo en los volcanes de San Antero acompañado del loriquero Jorge Martínez Camargo en busca de yacimientos petroleros.

3. En el siglo XX en San Antero, existieron, fábricas de manteca vegetal, de ladrillos, de hielo, tostadora de café, piladoras de arroz, fábrica de jabón, industria de curtiembres, puerto de embarque de la compañía norteamericana exploradora de petróleo Standard Oil Company, y un muelle acondicionado para la exportación de ganado.

4. A finales de 1841 en la bahía de Cispatá, hubo enfrentamiento militar librado durante la Guerra de los Supremos entre las fuerzas del gobierno de Pedro Alcántara Herrán y los rebeldes leales a Francisco Carmona. Los revolucionarios sufrieron 60 muertos, sin contar algunos ahogados, 23 heridos y 200 prisioneros, incluyendo a José Antonio Padilla, que murió poco después por sus heridas. La goleta la fraternidad (Federación) quien hizo parte de los combates, fue hundida en la Bahía de Cispatá al momento de la rendición de los rebeldes, cuentan algunos que esa embarcación al mejor estilo del galeón de San José, está más cerca de lo que uno se imagina en las aguas de Cispatá.

5. Que el río Sinú desembocaba en la Bahía de Cispatá, lo que permitió que San Antero se convirtiera en una de las despensas de arroz más importante del país, lo cual, acabó cuando el río cambió su cauce y dejó de desembocar en la Bahía de Cispatá para ir a soltar su afluencia en bocas de Tinajones en San Bernardo del Viento, esto ocurrió la primera semana del mes de enero del año 1942, consecuencia de un movimiento telúrico que se dio en estos alrededores.

Seguiremos contando nuestra historia.