Por falsedad en documento público, Fiscalía imputará cargos contra el alcalde de Popayán

Por falsedad en documento público, Fiscalía imputará cargos contra el alcalde de Popayán

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por falsedad en documento público contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien negó haber estado fuera del país en unos papeles que diligenció en la Casa de Nariño.

La audiencia se realizará en los juzgados de Paloqueamo en Bogotá, donde el ente acusador culpará al mandatario de suministrar información falsa en el formulario, pues contestó de manera negativa que había estado en el exterior en los últimos 14 días, pese a que hacía unos días había realizado un viaje a Marruecos y luego hizo una escala en Madrid, uno de los focos de la infección del coronavirus.

En su defensa Lopéz quien dio positivo para Covid-19, manifestó que no tenía intenciones de evadir el protocolo y cometió un error de cálculos cuando le hicieron la pregunta si había viajado al exterior, pues para él ya habían pasado dos semanas.

Como se recordará, el alcalde de Popayán asistió al Palacio de Nariño el pasado 14 de marzo que el presidente Iván Duque realizó una reunión con las autoridades locales y regionales para tomar medidas frente al Covid-19.

Luego del encuentro López reveló a través de un video que había dado positivo en una prueba que se realizó de coronavirus y desde dicho anuncio varios funcionarios que estuvieron en el encuentro se tuvieron que someter a la prueba, entre ellos el presidente Iván Duque, quien dio negativo para el virus.

Cabe resaltar que, según el artículo 286 del Código Penal,  «el servidor público que en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones».