Ñoño Elías podrá apelar su condena por caso de Odebrecth en segunda instancia ante la Corte Suprema

Ñoño Elías podrá apelar su condena por caso de Odebrecth en segunda instancia ante la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia decidió permitirle al exsenador Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías Vidal tener una segunda instancia para apelar, si así lo desea, el fallo que lo condenó a 6 años y 8 meses por cargos que él aceptó.

El 13 de diciembre del 2017, el exsenador aceptó los cargos por los que lo acusó la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de corrupción de Odebrecht.

Elías se declaró responsable de tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio. Sin embargo, se negó a aceptar los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, recibiendo así una condena anticipada el 28 de febrero del 2018. En ese momento la Sala Penal lo condenó en única instancia a 6 años y 8 meses de prisión.

Es importante resaltar que, ese fallo se dio en única instancia porque, a pesar de que en enero del 2018 entró en vigencia la ley de doble instancia para la fecha en la que el ‘Ñoño’ fue condenado aún no se encontraban instaladas las nuevas salas en el alto tribunal que permitieran cumplir dicha garantía. Esas salas solo quedaron conformadas a partir del 18 de julio del 2018. 

Es por eso, que la Corte Constitucional decidió que desde que entró en vigencia la ley de doble instancia se les debía dar esa garantía a los aforados juzgados por el alto tribunal. 

Asi como pasó con el exsenador Martín Emilio Morales Diz, condenado en mayo del 2018 por narcotráfico y por intentar asesinar a una persona a la que le debía dinero, la Corte le ordenó a la Corte Suprema darle una doble instancia.

De igual forma, el Ñoño’ Elías está en las mismas condiciones, pues fue condenado en única instancia después de que había entrado en vigencia la ley que le permitía apelar su condena.

«Es imperioso que la Sala actúe oficiosamente para restablecer la garantía fundamental al debido proceso del sentenciado Bernardo Miguel Elías Vidal, habilitando la posibilidad de impugnación de su condena», concluyó la Corte.