Musa Besaile deberá cumplir con estos requisitos tras ser admitido en la JEP

Musa Besaile deberá cumplir con estos requisitos tras ser admitido en la JEP

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz ‘JEP’ aceptará al exsenador Musa Besaile, quien es procesado por presuntos vínculos con paramilitares y por el escándalo de corrupción del ‘Cartel de la Toga’, este deberá cumplir con algunos compromisos.

Entre los compromisos está que el exsenador debe compartir información sobre la violencia en Córdoba desde 1985. Asimismo, sobre su aspiración a la Cámara de Representantes que se registró en 1998 así como entre 2002 y 2006.

Otro tema es sobre las casas políticas en Córdoba y sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2001, así como la participación del grupo al margen de la ley en la política. El exfuncionario debe aclarar acerca de estos hechos.

Por otro lado, hablar sobre los candidatos que fueron apoyados por esta estructura criminal, así como el constreñimiento que realizaron las AUC en Córdoba e información sobre los proyectos de ley en el legislativo para favorecer al mencionado grupo al margen de la ley.

Otro de los compromisos es revelar sobre las fiestas organizadas por los congresistas de las AUC que vinculaban a comerciantes y ganaderos.

La JEP también espera conocer los nombres sobre los congresistas de Córdoba capturados mientras fungían como parlamentarios entre 2006 y 2010. Besaile se comprometió a entregar detalles sobre los congresistas que hacían parte del denominado ‘Sindicato de Córdoba’.

Cabe resaltar que, el exfuncionario se comprometió a someterse al tribunal de paz bajo tres premisas, la primera de ellas es pedir perdón a las víctimas directas en indirectas del conflicto armado.

Segundo, debe realizar dos monumentos en honor a las víctimas de los municipios más azotados por el paramilitarismo, es decir, Tierralta y Valencia. Por último, debe asegurar la construcción de una escuela bien sea en el municipio Caimito – Sucre vereda Molineros o en el departamento de Córdoba.