Huracán Iota se fortalece, ya alcanzó la categoría 5

Huracán Iota se fortalece, ya alcanzó la categoría 5

El huracán Iota se sigue fortaleciendo, y ahora se encuentra en categoría 5, por lo que se mantiene la alerta máxima en el Caribe colombiano. Su fuerza está afectando gravemente a la Isla Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

La Dirección General Marítima, realizó el informe más reciente en el cual indicó que el ojo de este huracán se ubica sobre los 13.5°N 81.6°W, con una presión mínima de 925mbar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste.

Además, hay posibilidad que en el Archipiélago colombiano se presenten vientos huracanados y una marejada ciclónica de hasta 6 mtrs.

En la isla de San Andrés, fue decretado el toque de queda y las autoridades recomendaron no salir a la calle, pues hay muchos objetos en el aire que pueden ocasionar accidentes o emergencias, así como como postes y árboles caídos.

Asimismo, la Aeronáutica Civil determinó el cierre de operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas de Pinilla de San Andrés “ante la difícil situación generada en las últimas horas por el huracán Iota, que se desplaza por el Caribe”.

Es de resaltar que, en zonas del departamento de Antioquia, Los Santanderes, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Amazonas, se han reportado lluvias de consideración por lo que no se descartan crecientes subidas o deslizamientos de tierra.