Gran preocupación por demoras en la contratación del ICBF a operadores de la primera infancia

Gran preocupación por demoras en la contratación del ICBF a operadores de la primera infancia

Alrededor de dos millones de menores de la primera infancia se han visto afectados en el país por las demoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la contratación de los operadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Con este retraso se están vulnerando los derechos de los niños en cuanto a educación, cuidado y la nutrición que en estos lugares les suministran. Lo más preocupante es que más de 1.700 operadores adscritos al ICBF están a la espera de la contratación, y solo hace pocos días la institución informó sobre el proceso de selección de entidades a través de un Banco de Oferentes.  

A pesar que vamos a entrar a la segunda semana de febrero y ya se conoció que entidades fueron habilitadas, aún no se ha llevado a cabo el proceso de contratación.

De acuerdo con un denunciante que habló en exclusiva con La Fm, todavía faltan los documentos que tienen que aportar las entidades, luego viene la firma del contrato y por último cada operador se toma una semana para hacer el mercado, desinfectar todo el predio, adelantar la reunión de inicio con todo el personal y adelantar procesos de admisión en caso de requerirlo.

Ante esta situación, muchas madres cabeza de familia están desesperadas porque no tienen donde dejar a sus hijos cuando van a trabajar y la atención integral a los menores podría estarse prestando nuevamente a final de mes.

Sumado a esto, hay docentes de la primera infancia que ya completan casi tres meses sin contrato.

Le puede interesar: Madres comunitarias bloquean la vía Tierralta – Valencia, exigiendo contratación en los CDI

Por su parte, la directora nacional de ICBF, Juliana Pungiluppi, manifestó que se han demorado en el proceso de contratación por que tienen nuevos estándares de exigencias para los operadores, que tienen que tener un indicador de desempeño bueno o sobresaliente.