Fiscalía solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por irregularidades en contratos

Fiscalía solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por irregularidades en contratos

Recientemente la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, informaron que 10 alcaldes del país tendrán que responder penalmente por irregularidades en contratos para atender la pandemia.

El arduo trabajo de los entes de control, permitió la captura de seis personas, entre los que están el alcalde de Palocabildo, Tolima, Nelson Gómez, y su secretario de gobierno y el alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera Gómez y tres contratistas.

Asimismo, la Contraloría señaló que han encontrado sobrecostos por lo menos en el 21 por ciento de los productos de los contratos para el suministro de los kits alimenticios y de salud.

Cabe resaltar que, este 2020 se han suscrito contratos en el país por más de 19,2 billones de pesos, de los cuales 3,3 billones corresponden a la contratación para atender lo referente al coronavirus.

Dentro dichos contratos del coronavirus, el 32 por ciento, con un costo de 1,2 billones, son a particulares por prestación de servicios. Pero el otro 68 por ciento, con un valor de 2,1 billones de pesos, son para comprar insumos médicos, elementos de bioseguridad y alimentos. 

Ante esta situación, la Fiscalía aseguró que pedirá medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por la indebida celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculados.

Estos son los mandatarios municipales:

-Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.

– Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.

-Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.

-Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.

-Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.

– San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.

-San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.

-Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.

-Palocabildo (Tolima), Nelsón Gómez Velásquez.

-Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Como se recordará, ya fueron capturados los alcaldes de Guaduas y Palocabildo, además, fueron llamados a interrogatorios en calidad de indiciados, el alcalde de Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez; el alcalde de Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa y el alcalde de Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo.