Este es el protocolo a seguir con los fallecidos por Covid-19 en el país

Este es el protocolo a seguir con los fallecidos por Covid-19 en el país

A través de un informe el Ministerio de Salud ya emitió los parámetros que se deben tener en cuenta con las personas que mueran a causa de coronavirus en el país.

Dicho documento sobre las ‘Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19’, se realizó con las recomendaciones de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos son los parámetros:

-Se debe dar prioridad a las cremaciones y, “solo como última medida”, se acudirá a la sepultura del cuerpo; por ejemplo, cuando el municipio no cuente con esas instalaciones.

-Para alistar el cadáver solo se hará en el lugar del deceso.

-Se prohibirá el traslado de estos cuerpos entre ciudades para su finalidad.

-Para la solicitud de necropsia médico legal, se debe tener la orden del fiscal del caso para la cremación.

-Habrá excepciones en la práctica del cuerpo solo en los casos en los que la víctima sea un infectado que haya muerto por homicidio, suicidio o accidente.

-“Teniendo en cuenta que se trata de un evento de interés en salud pública de importancia internacional de alta transmisibilidad e infectividad, queda restringida la realización de necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia en casos con diagnostico presuntivo o confirmado de infección por COVID-19”.

-Para trasladar a los cuerpos desde el lugar de deceso hasta el cementerio, se deberán envolver en doble bolsa  de cadáveres de 150 o más micras de espesor para evitar filtraciones de fluidos.

-Es obligatorio desinfectar totalmente el área haya muerto la víctima por el virus, ya sea en instrucciones o viviendas.

-Las personas encargadas de manipular los cadáveres deberán usar doble guante permanentemente, “máscaras de filtración FFP2 o N95 (no tapabocas convencional), mono gafas para evitar salpicaduras y batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable, se debe añadir un delantal plástico desechable). Estos elementos deberán ser desechados luego del procedimiento”, agrega el medio.

-Para el traslado a los cementerios se utilizará la ruta más corta y que las carrozas tengan un aislamiento entre el conductor y la bóveda en la que se mueve el cuerpo.

-Se prohíben los ritos fúnebres para evitar las aglomeraciones.