ELN propone al Gobierno Nacional cese al fuego bilateral por 90 días

ELN propone al Gobierno Nacional cese al fuego bilateral por 90 días

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, propuso en las últimas horas al Gobierno Nacional un cese bilateral al fuego por 90 días, todo esto en medio de la crisis que atraviesa el país por cuenta del Covid-19, según ellos con el fin de generar un clima de distensión humanitaria entre ambas partes.

Así lo manifestaron por medio de un comunicado de prensa publicado con fecha de este martes 7 de julio, en el que señalan que, “teniendo en cuenta la Resolución 2532 de la ONU que está en correspondencia con el llamamiento del papa Francisco, le propones al presidente Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días”.

Dicha propuesta se da en medio del alto fuego global que anunció el pasado 1 de julio el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para combatir la pandemia del nuevo coronavirus en los lugares más vulnerables de los países que se han visto mayormente afectados.

Finalmente, desde el ELN reiteraron que la delegación de diálogos que se encuentra en La Habana, Cuba, está facultada para tramitar los detalles operativos.

Hasta el momento, dicho grupo guerrillero no ha tenido respuesta por parte del Gobierno de Iván Duque, el cual está centrado en la lucha contra la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.