El Clan del Golfo nuevamente hace presencia en el Chocó: Comisión de Justicia y Paz

El Clan del Golfo nuevamente hace presencia en el Chocó: Comisión de Justicia y Paz

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión de Justicia y Paz denunció que un grupo de 30 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ‘Clan del Golfo’, llegaron a Curvaradó y Jiguamiandó zona rural del municipio de Riosucio, Chocó.

Según la denuncia de la Comisión de Justicia y Paz, los ilegales se movilizaron con camuflado y armas largas por distintas comunidades negras e indígenas.

Asimismo, la organización social que hace presencia en esta región del país, informó que a los pobladores de esas zonas les informaron que los paramilitares afirmaron tener el control total del territorio, y de paso habrían ordenado a los líderes de la zona, evitar denunciarlos y deforestar los cultivos para sembrar coca.

«De acuerdo con pobladores afrocolombianos que se han visto obligados a salir de la región ante las amenazas de muerte, por denunciar a las operaciones de las AGC, en medio de la tolerancia de las fuerzas militares y policiales, esta estructura armada tiene un total control sobre el río Jiguamiandó y el río Tamboral», dice la organización.

Con esta advertencia el Ejército incrementó el pie de fuerza en la zona, mientras el Gobierno hace esfuerzos para atender las necesidades de las comunidades en esa región del país.

Cabe resaltar que, el pasado tres de enero, el líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte después de que denunciara el confinamiento de una comunidad de Chocó.

Por eso, La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia, instó el pasado lunes al Gobierno del presidente Iván Duque que tome medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes sociales y comunidades que actualmente están en peligro en el oeste del país.

«Instamos a las autoridades locales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de todos los líderes y lideresas y de las comunidades hoy en peligro», afirmó la Comisión.