Declaración de renta: El Estado le salió a deber a Petro casi 20 millones de pesos

Declaración de renta: El Estado le salió a deber a Petro casi 20 millones de pesos

Toda una polémica se ha generado en redes sociales con la publicación de las declaraciones de renta de los diferentes congresistas.

Una se de ellas fue sin duda, la declaración de renta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo valor a pagar quedó en ceros.

Esto creo todo tipo de comentarios en el país, inclusive el senador Gustavo Bolívar, que presentó una declaración por mil 500 millones de pesos, criticó y aseguró que allí no está consignada toda su riqueza afirmando que la declaración del exmandatario “es un insulto”.  

Otra joya que causó controversia fue el excandidato presidencial, Gustavo Petro, que posee un patrimonio líquido de 520 millones de pesos y el Estado le salió a deber 19 millones 970 mil pesos.

De otro lado, Iván Duque presenta un patrimonio bruto de más de mil 400 millones de pesos y tiene un saldo en la Dian de más de ocho millones.

La congresista María Ángela Holguín también resultó son saldo a favor, el de ella fue de 5 millones 826 mil pesos.

Es de recordar que, la ley 2013 de 2019 es la que obliga a congresistas y funcionarios del Estado a hacer pública su declaración de renta, medida que se empezó a aplicar este año.

¿Cómo consultar declaración de renta de un funcionario?

Para consultar los documentos de la declaración de renta de un funcionario primero debe de entrar a la página www.funcionpublica.gov.co.

En la parte de arriba debe de dar click en ‘Consulte aquí todo lo que debe saber…’.

Después de hacer clic allí sale un artículo sobre el tema. Al final del texto hay una serie de enlaces. El último, ‘Consulta ciudadana‘, es el que se usa para consultar la declaración de renta del funcionario sobre el que se tenga interés.