Corte Suprema rebajó condena a Aída Merlano

Corte Suprema rebajó condena a Aída Merlano

En las últimas horas de este viernes 29 de mayo, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de la excongresista Aída Merlano, sin embargo, hizo una rebaja a la sentencia de 15 años de cárcel por delitos electorales.

El Tribunal fijó una nueva condena en 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal y en la misma decisión pidió a la Mesa Directiva del Senado de la República que aplique la figura de la ‘silla vacía’ a la curul de la excongresista. 

Asimismo, la Corte Suprema compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora.

“Ante la condena por delitos contra los mecanismos de participación democrática, (…) se trata de impedir que por razón de la condena a uno de sus miembros, el partido al cual pertenece se beneficie reemplazando a quien es constitucionalmente irremplazable”, dijo la Corte. 

Como se recordará, a inicio del presente año, el Tribunal pidió formalmente al Gobierno Nacional que solicitara la extradición de la excongresista Aida Merlano para que cumpla la condena, petición que se basó en un acuerdo bolivariano que contempla la extradición entre Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. 

Cabe destacar que, Aída Merlano actualmente se encuentra en Venezuela donde ha estado entregando su testimonio a la justicia de ese país, sobre un supuesto entramado de corrupción en Colombia relacionado con las elecciones.