Colegios privados retomarán clases presenciales a partir del 1 de agosto

Colegios privados retomarán clases presenciales a partir del 1 de agosto

El Ministerio de Educación expidió este martes 2 de junio, la directiva 012 para que los jardines infantiles y colegios privados empiecen a retomar clases presenciales de forma gradual a partir del próximo 1 de agosto.

Según lo explicado por la cartera de Educación, el retorno a las clases presenciales se debe hacer bajo un “esquema de alternancia” que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.

Asimismo, en el comunicado emitido por dicho Ministerio, el regreso a clases presenciales debe ser coordinado con las autoridades sanitarias competentes y que debe haber un análisis en cada colegio y jardín infantil para definir cómo se aplicará en su caso el modelo de alternancia.

Lo anterior, incluye a sus docentes, número de estudiantes que recibe y las características de estos, así como la forma en que se porta el Covid-19 en la zona donde está ubicado cada establecimiento educativo.

Asimismo, el Ministerio informó que, dentro de cinco días, es decir, el próximo 7 de junio, enviarán a las secretarías de educación de municipios y departamentos «un lineamiento para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad».

Dicho lineamiento será insumo para la producción de los protocolos correspondientes que permitan a los establecimientos educativos no oficiales contar con los elementos necesarios para el proceso de alistamiento de la prestación del servicio bajo el esquema de alternancia.