“Acuerdo que privatiza al ICA no se llevará a cabo”: representante cordobés Erasmo Zuleta

“Acuerdo que privatiza al ICA no se llevará a cabo”: representante cordobés Erasmo Zuleta

En horas de la mañana de este viernes 12 de junio, el representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, dio un parte de tranquilidad a los productores colombianos, pues anunció que el acuerdo que privatizaría al Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, no se llevará a cabo.

Así lo informó el congresista luego de conversar con el ministro de Agricultura, Roberto Zea, quien le manifestó que el polémico Acuerdo 02 de 2020, que buscaba privatizar al ICA, no se realizará y significa que las funciones de esta entidad seguirán en cabeza del sector pública.

“El parte de tranquilidad es muy grande, pues el Acuerdo 02 del 2020 buscaba acabar con el ICA y entregarle las funciones a privados y terceros a través de contratos y convenios. El Ministro me dio su palabra de que ese acuerdo no se llevará a cabo y el ICA seguirá ejecutando sus funciones”, expresó el legislador cordobés.

Este anunció llega luego de que Zuleta Bechara en días pasados denunciara el hecho en la Plenaria de la Cámara de Representantes, tras conocer el texto de este acuerdo, por medio del cual se crea el Sistema de Autorización a Terceros (SAT), del ICA.

“Si se toma el presupuesto vigente a noviembre 2019 y la ejecución del ICA a diciembre del mismo año, la institución dejó de ejecutar más de 60 mil millones de pesos y por eso es importante trabajar para que estos recursos, que se dejaron de invertir, sean ejecutados con eficiencia y tengan un impacto real en nuestros campesinos. Solamente en el programa Prevención y Control de Enfermedades y Plagas e Inocuidad, la institución dejo de ejecutar recursos por 42 mil millones de pesos”, agregó el representante.

De acuerdo con Erasmo Zuleta, el ICA debe fortalecerse como entidad y generar mayor impacto en los territorios rurales a través de la regionalización de zonas ganaderas y así incentivar la competitividad y la confianza del campo.

De igual forma, el congresista cordobés resaltó que, al privatizar a dicha entidad los intereses responden a los particulares y no al bienestar colectivo y sobre todo el de los campesinos.

Cabe resaltar que según el Decreto 4765 del 18 de diciembre de 2008, el ICA, tiene por objeto, contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos, la administración, investigación aplicada, y entre otras acciones, encaminadas a proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.