Tomar 670 muestras de Covid-19 diarias en Montería: solicitud del concejal Leonel Márquez al MinSalud

Tomar 670 muestras de Covid-19 diarias en Montería: solicitud del concejal Leonel Márquez al MinSalud

El concejal de Montería, Leonel Márquez, continúa demostrando su preocupación por los efectos negativos que ha generado el Covid-19 y recientemente realizó una solicitud al Ministerio de Salud para ampliar la capacidad de muestras para la identificación de casos en la ciudad.

Así lo dio a conocer el cabildante en una carta abierta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruíz, donde pide que se aumente el número de pruebas que se aplican en la capital cordobesa para que las muestras lleguen, por lo menos, al 4% de la población en los próximos 30 días.

Según lo indicado por Márquez, esto requeriría de la toma de 670 pruebas diarias, con el fin que al término de un mes se alcance la significativa cifra de 20.000 muestras con el respectivo procesamiento.

“Es bien sabido que uno de los pilares fundamentales para contrarrestar el crecimiento del contagio por este virus se sustenta en su detección temprana y en la pronta realización del cerco epidemiológico sin desconocer que la prevención y el autocuidado jugando un papel fundamental en la lucha contra la Covid-19”, se lee en un aparte de la misiva.

De igual forma, el concejal monteriano solicitó la ampliación de camas UCI con ventiladores mecánicos, ayudas humanitarias para distribuir la población más vulnerable y acompañamiento psicosocial para las comunidades en medio de la crisis sanitaria.

Finalmente, Leonel Márquez pidió al jefe de la cartera de Salud nacional que haga un llamado de atención a las EPS que no están cumpliendo de manera oportuna con la toma de muestras y entrega de resultados, hecho que ha retrasado todo tipo de proceso y en el peor de los panoramas, con decesos de pacientes sospechosos.

Cabe destacar que, según el último reporte de la Secretaría de Salud Municipal, con corte de este jueves 16 de julio, en Montería han sido confirmados 1.005 casos, de los cuales 220 pacientes se han recuperado, 138 han fallecido y 647 están activos.

https://www.facebook.com/photo?fbid=10221766086437443&set=a.3643591204461