Chats con los que acusaron a concejal de Montería son falsos y defensa pide preclusión ante la Fiscalía

Chats con los que acusaron a concejal de Montería son falsos y defensa pide preclusión ante la Fiscalía

Tal como lo había señalado La Lengua Caribe semanas atrás cuando se suscitó la polémica, los chats que involucran al concejal de Montería, Luis Carlos López, en un escándalo de corrupción, resultaron siendo falsos.

Así lo determinó un estudio forense realizado por la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa y Laboratorio de Informática Forense, reconocida y certificada en Colombia.

El estudio se basó en un análisis sobre el equipo celular del cabildante con el fin de verificar el origen de los chats que circularon en las redes sociales y que indicaban supuestas presiones para lograr obtener contratos de mercados en medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Tras establecer que las conversaciones no salieron del celular de López ni de su línea telefónica, la defensa judicial del concejal solicitó a la Fiscalía precluir la investigación.

“En ese informe, el Ingeniero Yefrin Garavito Navarro, del grupo de investigaciones especiales del laboratorio de informática forense, determinó a través de métodos y procedimientos técnicos utilizados para este tipo de dictámenes, que los aparentes chats publicados en varias redes sociales y medios de comunicación, no son de la autoría del señor Luis Carlos López Fuentes”, se lee en el documento de solicitud de preclusión del proceso.

Asimismo, indicaron que “Para determinar si los mensajes provenían de mi cliente, el perito procedió a la extracción forense de la evidencia digital de este dispositivo, realizando una extracción de sistema de archivos y extracción lógica”.

También se aprecia en el documento que “Sobre el particular, el dictamen pericial determinó que existen ciertos programas de edición y aplicaciones dedicadas a crear chats de WhatsApp falsos, así como también, diversos tutoriales en YouTube que enseñan a falsificar chats, las cuales se pueden descargar gratuitamente”.

En este sentido, la defensa del concejal López solicitó la preclusión del proceso ante la Fiscalía y el archivo de la indagación disciplinaria que también le abrió la Procuraduría.