Cerca de 200 indígenas llegaron a Montería reclamando ayudas a la central hidroeléctrica Urrá

Cerca de 200 indígenas llegaron a Montería reclamando ayudas a la central hidroeléctrica Urrá

Desde tempranas horas de este martes 15 de diciembre cerca de 200 indígenas de la etnia Emberá Katio del Alto Sinú, llegaron a la ciudad de Montería a realizar una toma pacífica en la sede administrativa de la central hidroeléctrica Urrá.

De acuerdo con Domingo Domicó, uno de los líderes de la movilización, están exigiendo la continuidad de las indemnizaciones que la empresa ha dado desde su creación a las familias indígenas asentadas cerca del embalse.  

Sin embargo, alrededor de 800 integrantes de la comunidad no fueron indemnizados por causas que aún se desconocen.

Además, los indígenas exigen que el benefició se mantenga durante el tiempo en que la central hidroeléctrica operé en la zona.

Como se recordará, la Corte ordenó a Urrá pagar indemnización a los indígenas por un periodo de 20 años, luego que se inundaran miles de hectáreas en la zona tras la construcción de la presa.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que dieron instrucciones a la Policía Metropolitana para que brinde el acompañamiento a la marcha indígena, con el fin de garantizar el derecho a la protesta, así como la movilidad de los marchantes y la ciudadanía.