Grupos de investigación de Unisinú, entre los mejores del país según el Ranking ASC-Sapiens 2020

Grupos de investigación de Unisinú, entre los mejores del país según el Ranking ASC-Sapiens 2020

Los grupos de investigación de la Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm-, sede Montería, se ubican a la vanguardia en apropiación social del conocimiento en Córdoba y Colombia.

Así lo ratifican los datos del Ranking ASC-Sapiens 2020, que, aparte de clasificar a las mejores instituciones de educación superior en estos indicadores, también categorizó a los mejores grupos de investigación colombianos en cuanto a este importante componente.

La Rectora de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, Sede Montería, Adriana Suárez de Lacouture, explicó que el ranking de Grupos ASC es la clasificación de los mejores colectivos de investigación colombianos, según indicadores de apropiación social del conocimiento y destacó que Unisinú logró mejorar su posicionamiento, a través del buen trabajo que adelantan los grupos adscritos a las diferentes facultades y programas, logrando que el 90% de estos se encuentren categorizados en este ranking en el departamento de Córdoba.

El Ranking ASC-Sapiens clasifica a los primeros 100 grupos en cada una de sus cuatro categorías, según el puntaje que tengan, explicó el director de Investigación de Unisinú, sede Montería, ingeniero Horderlin Robles Vega.

En este sentido es importante resaltar que el grupo de investigación ENFISINS, de la Facultad de Ciencias de la Salud, ocupó el primer puesto a nivel nacional en relación con los indicadores de estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación; mientras que ARQUNIDOS, de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño, se ubicó en la posición número 12 y ODIN, de la Facultad Ciencias de la Salud, ocupó el puesto 42.

Con respecto a los indicadores de circulación de conocimiento especializado, los grupos institucionales se ubicaron en puestos importantes. ENFISINS, ocupó el puesto 24; GNOCIX, de la Facultad de Ciencias e Ingenierías, quedó en la posición número 31 y ARQUNIDOS, se ubicó en el puesto 49.

En cuanto a los indicadores de comunicación social del conocimiento, el grupo de investigación ARQUNIDOS ocupó el puesto 23 y en la categoría participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación, los grupos ARQUNIDOS (puesto 11) y ENFISINS (puesto 86) se ubicaron en puestos destacados.

Para obtener estos datos, Sapiens Research Group analizó 5.200 grupos de investigación de universidades de todo el país Estos resultados siguen demostrando, que los proyectos de investigación gestionados por el ecosistema científico institucional se ejecutan con un alto componente de responsabilidad social y pertinencia, lo que permite posicionarnos como un motor de cambio social y generador de desarrollo económico regional.