Duque solicitó alivio en la deuda externa para países emergentes por crisis del Covid-19

Duque solicitó alivio en la deuda externa para países emergentes por crisis del Covid-19

Debido a la dura situación económica que atraviesa el mundo por cuenta de la pandemia, el presidente Iván Duque, manifestó en un foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Colombia y otros países emergentes necesitan ayuda para no hundirse en las deudas.

De acuerdo con el mandatario, el Covid-19 ha sido el detonante para que muchos países atraviesen por el endeudamiento externo, con el cual tratan de solventar las necesidad económicas de la población.

Por lo que propuso una transición para mantener la sostenibilidad fiscal a través de un consenso en el mediano plazo sobre cómo aliviar muchas de las tendencias de amortización de las obligaciones.

 “De tal manera que podamos recuperar crecimiento rápidamente y que nos permita proteger el desarrollo social”, aseguró Duque.

Asimismo, el presidente enfatizó que la idea primordial es la cooperación para capitalizar los organismos multilaterales de crédito y así mayores facilidades a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, Duque señaló que se debe tener un horizonte claro para que los países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento y con muy poca capacidad de ejercer nuevas inversiones efectivas para los más vulnerables.