Por orden de la Supersalud, retienen dinero de Comfacor para hospitales y clínicas en Córdoba

Por orden de la Supersalud, retienen dinero de Comfacor para hospitales y clínicas en Córdoba

Una millonaria suma de dinero que ronda los 36 mil millones de pesos debió ser girada a los hospitales y clínicas de Córdoba en el mes de marzo, no obstante, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, ADRES, dio a conocer que el dinero lo tiene retenido por orden de la Supersalud.

En tal sentido, ADRES indicó que, “a la EPS Comfacor se le retuvieron para el mes de marzo $36.661 millones correspondiente al reconocimiento de la Unidad de Pago de Capitación, por orden de la SuperSalud (resolución 428 y 661 de 2019)”.

Agregó que, “sólo se procederá al pago cuando el actual representante legal de la EPS en liquidación, remita a la SuperSalud una relación de los centros médicos, hospitales, clínicas y proveedores a los que se les deberá efectuar el giro directo de recursos”.

A causa de la demora en el giro de Comfacor, gerentes de Clínicas y Hospitales de Córdoba han denunciado que han recibido llamadas para pedirles dinero a cambio de “agilizarles el giro y privilegiarlos con el pago oportuno”.

“Dicen ser funcionarios de la supersalud en Bogotá y ofrecen adelantar gestiones ante el propio Superintendente para sacar la plata que nos debe Comfacor, nos piden el treinta por ciento de lo que nos van a girar”, comentó el Gerente de una Clínica de la ciudad de Montería.

Cabe resaltar que, de acuerdo con los gerentes de las instituciones prestadoras de salud, los giros de Comfacor a los hospitales y clínicas comenzaron a atrasarse en el mes de febrero.

En esa ocasión los recursos debieron ser girados entre el 5 y el 10 de ese mes, sin embargo fueron consignados el 20 de febrero.

Por su parte, el Superintendente Fabio Aristizabal, a mediados de marzo, en una de sus visitas a la ciudad de Montería anunció que el giro de ese mes (marzo) llegaría para el día 20 pero aún no se ha realizado.

Supersalud se pronuncia

La Superitendencia Nacional de Salud se reconoció que existen doce denuncias relacionadas con las presuntas extorciones.

“Quiero hacer un llamado de alerta a todos los ciudadanos y en especial a nuestros vigilados, los vigilados de la Superintendencia Nacional de Salud para que se abstenga de atender solicitudes de personas inescrupulosas que los contactan diciendo que los van a favorecer en trámites,  ya sea de habilitación, en visitas de inspección o incluso en reducción de multas”.

Indicó que “la Supersalud no adelanta este tipo de trámite y mucho menos acude a sus vigilados mediante canales informales. Hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes todos los casos conocidos por la Superintendencia para que se adelante las respectivas investigaciones”.

Finalmente, extendió una invitación a todos los ciudadanos que han conocido este tipo de irregularidades para que presenten las denuncias correspondientes.