Emergencia en zona rural de Uré, habitantes denuncian que llevan diez meses sin agua potable

Emergencia en zona rural de Uré, habitantes denuncian que llevan diez meses sin agua potable

En el olvido, así se sienten los habitantes del corregimiento la Dorada, municipio de San José de Uré, debido a la situación crítica que viven por la carencia de agua potable que no llega desde hace diez meses.

La Lengua Caribe recibió la denuncia por parte de la comunidad afectada por esta problemática, quienes manifestaron que al principio optaron por recoger agua de las fuertes lluvias, sin embargo, no fue suficiente.

Asimismo, de una represa de la finca del señor Gabriel Calle, que está ubicada al frente del corregimiento, pero su propietario prohibió esto. Los habitantes han buscado la manera de solucionar por su propia cuenta, ya que por parte de las autoridades competentes no han recibido ayuda.

La Gobernadora indígena, Yolis de la Ossa, dijo que la alcaldía había indicado que la falta de agua era por un daño en la motobomba y hasta el día de hoy no han solucionado este problema.

“Ninguna entidad ha querido prestar atención a nuestra problemática, los niños y las personas presentan diarrea, brotes en la piel y demás enfermedades por la falta de agua potable”, afirmó la gobernadora indígena.

Ante esta situación, la población decidió tomar vías de hecho y protestar, pero según la comunidad las autoridades “se hicieron los locos”, por ello decidieron cerrar la vía Uré – Montelíbano desde las seis de la mañana hasta las 12 del mediodía de este lunes 16 de diciembre.

Con esta protesta, el personero municipal, el secretario de Gobierno, y el gerente de empresas públicas se comprometieron a realizar el próximo 19 de diciembre una reunión y seguimiento a esta problemática en el cabildo Bello Horizonte.

En total, son 578 personas afectadas sin agua desde hace diez meses, la comunidad espera que solucionen lo más pronto posible este problema, ya que está afectando la salud de todos los habitantes.