Curules para víctimas se garantizará por acto legislativo: Gobierno

Curules para víctimas se garantizará por acto legislativo: Gobierno

El Gobierno Nacional confirmó que, por medio de un acto legislativo, que será radicado en el Congreso de la República, se pretende garantizar las 16 curules para las víctimas del conflicto armado.

Según el presidente de la República, Iván Duque, es un compromiso con las víctimas, ya que tienen un grado de prioridad dentro de la política del gobierno de Paz con Legalidad.

Por su parte, Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, dijo que, “tenemos bajo las directrices que ha dado el presidente Iván Duque, la misión de presentar el acto legislativo para que esas personas que han sufrido la violencia más severamente tengan la representación que se necesita”.

Cabe recordar que, el pasado fin de semana, durante la instalación del último Taller del año de Construyendo País, en Mompox, Bolívar, el presidente Iván Duque indicó que abrirá la discusión para que las víctimas tengan representación en el Congreso de la República.

“Ellos le piden a la sociedad colombiana que las victimas tengan también la posibilidad de tener una representación política. Las verdaderas víctimas son los que merecen ser escuchadas por todas las instituciones de Colombia y por ello hay que garantizarles una participación política”, indicó.

Sin embargo, fue claro en que esta iniciativa no supone crear nuevas curules en el Congreso de la República, sino que desde los partidos existentes se les abra un espacio.

Finalmente, para el Presidente la voz y el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, el voto de los sobrevivientes del conflicto ayudará a la construcción de una paz con legalidad.