Reacciones políticas tras objeciones de Duque a la JEP

Reacciones políticas tras objeciones de Duque a la JEP

Luego que el presidente de la República Iván Duque objetó parcialmente la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), generando así que parte de su articulado regrese al Congreso de la República para revisión y que después pase a la Corte Constitucional.

Siendo así las cosas, el Congreso debatirá si las objeciones presentadas por Duque en seis artículos de la JEP, tienen fundamento o no.

Ante esta decisión por parte del mandatario, las reacciones de políticos no se dieron a esperar.

En este orden de ideas, Iván Cepeda, senador de la República, calificó el anuncio del Gobierno como desafortunado. «El presidente Duque con estas supuestas objeciones está haciendo un desconocimiento del acuerdo de paz, lo cual había sido obviamente una promesa; él dijo que no iba a incurrir en ese tipo de cambios traumáticos para el acuerdo».

A su turno, Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde, señaló que «hoy es un día triste para Colombia», pues manifiesta que Duque está irrespetando las sentencias de la Corte Constitucional.

«Aquí hay que mandar un mensaje certero de tranquilidad, nosotros no vamos a permitir desde el Congreso de la República, y yo creo que la Corte Constitucional hará lo propio, que estas objeciones prosperen», agregó.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara señaló que, con o sin objeciones, hay reparación a las víctimas y el Gobierno tiene la facultad para definir quién entra o no al proceso de paz como combatiente de las Farc.

No obstante, Paloma Valencia dijo estar muy «contenta» de que el presidente Duque haya objetado seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, pues considera que es una oportunidad  para que todos los colombianos «conversen» sobre unos acuerdos que «están afectando la vida y futuro del país».