Procuraduría suspendió al exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’ como representante a la Cámara

Procuraduría suspendió al exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’ como representante a la Cámara

Tras aparecer en dos videos portando prendas militares, armas y anunciando que volvía la lucha armada, la Procuraduría General de la Nación suspendió al exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’ como representante a la Cámara, cargo que había obtenido gracias al acuerdo de paz. 

Como se recordará, ‘Santrich’ está prófugo de la justicia desde el pasado 9 de julio, día en que no se presentó a la indagatoria a la que estaba citado en la Corte Suprema, que lo investiga por el delito de narcotráfico. No obstante, desde el 30 de junio pasado se perdió el rastro del exjefe guerrillero cuando abandonó su esquema de seguridad en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, y se desplazó con rumbo desconocido.

Luego de todo esto, la semana pasada el Santrich reapareció en un video, en el que junto a ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’, ‘Romaña’, ‘Aldinever’, y otros exguerrilleros de las Farc anunciaron su rearme, argumentando supuestos incumplimientos al proceso de paz por parte del Gobierno.

Desde el mismo día la JEP señaló que comenzó el proceso para la expulsión de la justicia especial de estos exguerrilleros, puesto que el rearme es causal de expulsión y también reactivó las órdenes de captura en contra de los ex-Farc que aparecían en el video y que estaban vinculados al caso 001 de dicha corporación, por secuestros cometidos por esa guerrilla.