Procurador Fernando Carrillo pidió a Supersalud intervención forzosa para liquidar a la EPS Medimás

Procurador Fernando Carrillo pidió a Supersalud intervención forzosa para liquidar a la EPS Medimás

El Procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez, pidió a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelante una intervención forzosa para liquidar a Medimás, para garantizar los derechos a la salud y la vida de los usuarios de la EPS.

La EPS tiene pérdidas mensuales por más de 108 mil millones de pesos, los pasivos ascienden a 2.8 billones de pesos y el patrimonio negativo es de -$1,02 billones, lo que la deja incursa en causal de liquidación.

Las irregularidades señaladas en el informe incluyen la inexistencia de una completa red de prestación de servicios, pago de facturas sin auditoria médica, 4.024 incidentes de desacato a decisiones judiciales y una deuda a Saludcoop, por más de 200 mil millones de pesos por la compra de Cafesalud y Esimed.

Para el Ministerio Público la EPS ha presentado deficiencias en la garantía y prestación de los servicios integrales de salud, en el régimen contributivo, la tasa de PQRD es de 269,42 por cada 10.000 afiliados.

Asimismo, las barreras de acceso han incrementado las acciones judiciales contra la empresa prestadora de salud que para 2019 de enero a agosto reporta un total de 17.333 tutelas, y tiene 458 procesos judiciales en contra, con pretensiones económicas superiores a los 220 mil millones de pesos. 

Para la Procuraduría la EPS con su actuar ha puesto en riesgo los recursos públicos de la seguridad social y la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los usuarios, por lo que la Supersalud debe adelantar.

“Las actuaciones administrativas orientadas a conjurar los riesgos a los que está expuesto el Sistema General de Seguridad Social en Salud, derivados de la irregular operación de Medimás E.P.S. S.A.S., que incluyan la intervención forzosa administrativa para liquidarla, de conformidad con las previsiones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”.