Proceso de pérdida de investidura de Musa Besaile no irá a la JEP

Proceso de pérdida de investidura de Musa Besaile no irá a la JEP

En las últimas horas el Consejo de Estado informó que el proceso de pérdida de investidura del excongresista Musa Besaile Fayad, no será enviado a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo al alto tribunal de lo contencioso administrativo, se le negó el recurso interpuesto a Besaile Fayad, ya que la JEP no es el órgano competente para adelantar, en segunda instancia, los procesos de pérdida investidura contra congresistas.

Además, el Consejo de Estado advirtió que ese tipo de procesos solamente se pueden decidir en su competencia. 

Así las cosas, la demanda de pérdida de investidura de Musa Besaile no tiene que ver con las actuaciones penales, disciplinarias ni administrativas que son competencia de la JEP.

Cabe resaltar que, según el fallo de primera instancia que cita los objetivos del Acto Legislativo 1 de 2017, “se establece la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se verifica que dentro del objeto de esta no se halla el resolver demandas de pérdida de investidura de los congresistas de la República, puesto que se trata de una atribución reservada por la Constitución Política y la ley de manera exclusiva al Consejo de Estado”.