Por malos manejos en las regalías de San Antero, Fiscalía adelanta investigación contra el exalcalde Lormandy Martínez

Por malos manejos en las regalías de San Antero, Fiscalía adelanta investigación contra el exalcalde Lormandy Martínez

La Lengua Caribe conoció que en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación contra el candidato a la Alcaldía de San antero, Córdoba, Lormandy Martínez Duran, por el delito de peculado por apropiación.

Lo anterior, según la nota criminal que reposa en la Fiscalía número 91, de la dirección especializada contra la corrupción en la ciudad de Bogotá.

Dicha denuncia fue realizada durante la jornada Bolsillos de Cristal, en Montería, precedida por el entonces Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez y hace parte de un roster de denuncias interpuestas por la veeduría ciudadana, Transparencia por San Antero.

Hasta la fecha, esta investigación se encuentra activa, en espera del juzgamiento por parte de un Juez de la República.

Malos manejos en recursos de regalías

La denuncia fue instaurada bajo el argumento de los malos manejos de los recursos de las regalías durante el periodo 2008- 2011, cuando Lormandy Martínez, precedía como alcalde del municipio de San Antero.

De acuerdo con el denunciante, estos hechos estarían relacionados con el crecimiento desmedido del patrimonio familiar del exalcalde.

Lormandy Martinez tendría vínculos con bandas criminales y narcotráfico

La lista de hechos corruptos en las que  el actual candidato a la Alcaldía de San Antero estaría relacionado continúa pues como se recordará, Martínez es señalado de los delitos de concierto para delinquir en asocio con las bandas criminales y narcotráfico, lo cual es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Cabe resaltar que, el hecho mencionado anteriormente está relacionado en la sentencia (SP- 19702018) de 31 de mayo de 2018, en la cual fue condenado el ex alcalde Martin Emilio Morales Diz.

Finalmente, en la Procuraduría reposa una sanción disciplinaria contra Lormandy Martínez la cual señala que de forma dolosa, el entonces alcalde de San Antero removió  del cargo a una trabajadora del Camú de ese municipio y nombró a otro funcionario.

“Declarar el cargo con falta grave a título de dolo y declarar responsable disciplinariamente a Lormandy Martínez Durán en su condición de alcalde del municipio de San Antero (periodo 2008 2011) imponiéndole una sanción, la cual consiste en la suspensión en el ejercicio del cargo por el término de dos meses e inhabilidad especial por el mismo término”, se lee en el documento.

Asimismo indica que “como quiera que el disciplinado no ocupa el cargo de alcalde del municipio de San Antero se hace la conversión de la sanción de suspensión de dos meses en salarios devengados en el mes de diciembre del 2011”, suma que equivale a Cinco millones seiscientos noventa y un mil ciento noventa y dos pesos, la misma que deberá cancelar conforme a lo que establece el artículo 173 de la ley 734 de 2002.

Es de resaltar que Lormandy Martínez se inscribió a la Alcaldía de San Antero por el partido Liberal,  teniendo conocimiento de todos los procesos llevados en su contra y por si fuera poco Sabiendo que hay una condena por parte de la Corte Suprema de Justicia y aparte de eso existen procesos en la Contraloría donde lo están investigando por otros hechos de corrupción.

Así las cosas, queda la pregunta al aire ¿será el candidato liberal un hombre impoluto que pueda manejar el municipio con honradez?