Permiso de 72 horas al exsenador Iván Moreno fue negado

Permiso de 72 horas al exsenador Iván Moreno fue negado

Luego de que el exsenador Iván Moreno Rojas solicitará un permiso de 72 horas por medio de una acción de tutela, la Sala Civil de la Corte suprema negó esta petición.

Este permiso consistía en salir de la cárcel sin ningún tipo de seguridad y vigilancia para adelantar actividades de tipo personal, pero no fue concebida.

Por su parte, el alto tribunal determinó, tras revisar una acción de tutela que no es el mecanismo idóneo para lograr el otorgamiento de este tipo de permisos, por lo que se le señala a Moreno Rojas que puede recurrir a otros recursos jurídicos para que se verifique su situación.

«Este no es el mecanismo idóneo para elucidad aspectos como los planteados por el peticionario, ya que la ley penal ofrece a los sujetos procesales precisas herramientas de defensa judicial para que expongan ante el juez natural sus argumentaciones o inconformidades, son que las mismas puedan ser soslayadas so pretexto de involucrar vulneración de los derechos fundamentales», señala el fallo.

De la misma forma, la Corte Suprema aprovechó para hacer un llamado de atención por lo que considera un abuso y un desconocimiento de las acciones de tutela para reclamar ante las autoridades judiciales. 

Considera que Moreno Rojas hizo señalamientos sin ningún tipo de soporte jurídico, por lo que sus cuestionamientos a los fallos que ya le habían negado el mencionado permiso no tiene base probatoria. 

Cabe recordar que, el exsenador se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá cumpliendo una condena de 14 años de prisión por su responsabilidad en la petición de sobornos para la entrega de contratos de obra vial en la capital de la República.

Igualmente enfrenta una investigación preliminar por las irregularidades que rodearon el contrato para la prestación de servicios de ambulancias.

También, estuvo involucrado en un escándalo en el interior de la cárcel de San Gil cuando las autoridades le encontraron en su celda electrodomésticos y lujos. Debido a esto, fue trasladado nuevamente a la cárcel La Picota para que continúe cumpliendo su sentencia.