Millonaria pérdida de EPM por no cumplir con generación de energía en Hidroituango

Millonaria pérdida de EPM por no cumplir con generación de energía en Hidroituango

Pérdidas por valor de 43.153.931 dólares tendrá EPM por no haber cumplido la fecha de generación de energía en Hidroituango.

Mediante resolución 154 de 2019, la Comisión de Regulación de Energía y Gas ‘Creg’, confirmó su resolución 101 de 2019, en la cual había declarado la pérdida de las obligaciones de energía de Hidroituango que estaba programada para el pasado 1 de diciembre del 2018.

Cabe recordar que, antes de la contingencia registrada en abril de 2018, el proyecto hidroeléctrico Ituango tenía dos Obligaciones de Energía Firme ‘OEF’ del Cargo por Confiabilidad, a primera, que debía cumplirse en diciembre de 2018 ya venció, mientras que la segunda, que debe iniciarse en diciembre 1 de 2021, aún está vigente.

Esto corresponde a un compromiso de los generadores para producir energía durante condiciones críticas de abastecimiento. El generador al que se le asigna recibe una remuneración durante un plazo determinado y se compromete a entregar determinada cantidad de energía cuando el precio de bolsa supera un umbral establecido.

Sin embargo, por las complicaciones y retrasos de la obra, la Creg inició una actuación administrativa que determinaría el futuro de esas obligaciones y que tiene su primera determinación.

Ante esto, EPM solo indicó que las obligaciones que se pierden se podrán recuperar paulatinamente cuando el regulador, es decir la Comisión, asigne nuevas obligaciones en futuro cuando el proyecto esté operando.

Finalmente, según Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, este año deben hacer el pretaponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) o cierre de compuertas.

Así en el primer semestre del año que viene debe taponarse la GAD y realizar el pretaponamiento del túnel derecho. En el segundo semestre de 2020 se espera hacer el taponamiento del túnel derecho.

Paralelamente, el año que viene se hará la consolidación de las áreas de casa de máquinas afectadas. A mediados de 2020 empezaría la instalación de las primeras unidades de generación para que funcionen con normalidad y envíe energía a todo el país.