‘Los pagadiarios’ ganan más que los mismos bancos, Jessi Moreno sería una de las tantas asfixiadas

‘Los pagadiarios’ ganan más que los mismos bancos, Jessi Moreno sería una de las tantas asfixiadas

El caso de Jessy Moreno Cruz, la madre que se lanzó al vacío con su hijo de tan solo 10 años impactó a toda Colombia y aún más cuando las autoridades precisaron que este caso estaría relacionado con las deudas que tenía con un “gota a gota”.

De acuerdo con alcalde de Ibagué, el negocio de los ‘gota a gota’ no solo afecta a este municipio, sino que también a toda Colombia por lo que el Gobierno debe empezar a ejercer controles sobre esto.

Por otra parte ‘La República’ realizó un estudio de cuánto pueden llegar a generar estas personas, y las cifras obtenidas dan para alarmarse.

Según este medio económico, los “gota a gota” llegan a cobrar hasta 15 veces más de lo que está estipulado por la Superintendencia Financiera para la tasa de usura mensual, es decir, que al año, estas personas ganan en un 300% más de lo que gana un banco por el préstamo de dinero, mientras que mediante un Banco la tasa anual es de 31%.

En cifras reales, pide prestado $200.000 a 3 meses, terminará pagando $150.000 de más. Lo que es algo relativamente económico, pues si le pide a un “gota a gota” un monto de $3.000.000 puede terminar pagando por tres meses de préstamo casi el doble $5.250.000.

Ese mismo medio, señala esta clase de préstamos por lo regular son usados para pagar ropa, mejoras de vivienda.

Finalmente, muchas veces estos cuando las personas no tienen dinero o no son fáciles para ubicar, estos “prestamistas” le pueden subir la cuota de interés porque sí o pueden acudir a métodos violentos para recuperar la plata prestada.