La JEP cita audiencia por los desaparecidos en San Onofre

La JEP cita audiencia por los desaparecidos en San Onofre

Después de que el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, solicitara a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, investigar sobre las aberraciones y actos violentos que se registraron en San Onofre, un municipio cercano al Golfo de Morrosquillo en Sucre, la JEP cita a audiencia por desaparecidos en ese sector.

El cementerio de Rincón del Mar, un corregimiento del municipio, el Cementerio Central de San Onofre y las fincas El Palmar y la Alemania serán el epicentro de indagaciones, pues según la información suministrada, habría incluso restos incinerados y bóvedas no con decenas, sino con centenares de cuerpos sin identificar de víctimas del conflicto que azotó a esa población a finales de los 90 e inicios de los 2000.

Ahora, serán diversas organizaciones las que, junto a los afectados por esos episodios violentos, tendrán la oportunidad de llegar a una audiencia citada por la JEP los próximos 20 y 21 de noviembre en Cartagena, para que se pongan en la mesa, además, las posibilidades de recabar en esos lugares donde habría restos de quienes padecieron la crueldad.

Asimismo, con el ánimo de integrar elementos, vinculó entre otras, a entidades como la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fiscalía, la Gobernación de Sucre, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de San Onofre.

Entre algunos de los objetivos expresados por la JEP, respecto a la audiencia convocada, está la presentación de los planes para establecer diálogos que permitan ver luces en un panorama amplio sobre los intereses de la exhumación y búsqueda de cuerpos.

Por último, la ubicación y cobertura geográfica de los lugares en los que existen razones suficientes para suponer que se encuentran cuerpos, los riesgos actuales de daño, alteración o destrucción en esos sitios y conocer las medidas que autoridades han tomado para atender los riesgos.