En la finca Nuevo México de Musa Besaile no estaban los toros bravos y parecía recién desalojada

En la finca Nuevo México de Musa Besaile no estaban los toros bravos y parecía recién desalojada

Un valor superior a los 35 mil millones de pesos tienen los 11 bienes ocupados por la Fiscalía en Sucre, Córdoba y Bogotá, al exsenador cordobés Musa Besaile Fayad.

El operativo de incautación fue realizado por tropas del Batallón de Infantería N° 33 ‘Batalla de Junín’ y personal del CTI con información aportada por el Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar (CACIM), quienes dejaron los predios a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mientras un juez de extinción de dominio define el futuro de los inmuebles.

Cabe resaltar que entre los bienes incautados esta la famosa hacienda Nuevo México, ganadora de las corralejas de Sahagún, Ciénaga de Oro y otros municipios del departamento, cuyo valor ronda los cuatro mil millones de pesos pero que las autoridades creen que puede alcanzar hasta los doce mil.

Es de anotar que cuando la comisión de la Fiscalía y el Ejercito llegaron a la hacienda Nuevo México, ‘la de los afectos de Musa’, no encontraron en el lugar los reconocidos toros bravos, por lo que se presume que la Familia Besaile fue informada del proceso que se les adelantaba en su contra y alcanzaron a sacar el ganado, ya que están intactos y en buen estado la plaza de toros para exhibiciones privadas, los premios que Besaile acumuló durante años en una de las esquinas de un kiosco acondicionado con enormes y lujosos muebles de madera para los invitados, las pistas para exposiciones, los establos y los potreros, como si los acabaran de deshabitar.

En la lista de predios confiscados también figuran El Guarumo No 1 de 38 hectáreas que tiene un valor de 308 millones de pesos, La Pelotera de 51 hectáreas avaluada en 412 millones de pesos, San Juan de 33 hectáreas de un valor de 264 millones de pesos, El Consuelo de 33 hectáreas que tiene un valor de 235 millones de pesos, Cinta Roja de 87 hectáreas por valor de 615 millones de pesos y Los Plafones de Tuluá de 337 hectáreas avaluado en 3 mil 374 millones de pesos.

Es de recordar que, el exsenador sahagunense se encuentra involucrado en dos de los escándalos de corrupción más sonados en Colombia: el Cartel de la Toga y el Caso Odebrecht.

De acuerdo con las autoridades, Musa Besaile habría adquirido estas propiedades producto de coimas recibidas en el caso Odebrecht.

Como se sabe, el exsenador cordobés aceptó haber pagado $2.000 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno con el fin de desviar una orden de captura en una investigación por parapolítica.