Corte Constitucional ordenó extender vigencia de la ley de Víctimas

Corte Constitucional ordenó extender vigencia de la ley de Víctimas

La sala plena de la Corte Constitucional ordenó este jueves extender por más tiempo la Ley de Víctimas que fue creada en el año 2011 y vencía en 2021.

Lo que realizó la Corte en la audiencia pública fue declarar inexequible o tumbar el artículo 208 de la Ley 1448 del 2011 que establecía una vigencia de solo diez años para esta normativa.

Con la decisión, el Alto Tribunal les dio la razón a los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, quienes pedían extender la vigencia de la ley con el fin de proteger a las víctimas del conflicto armado, tras la firma de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se debía extender su periodo de tiempo ya que si se eliminaba afectaría directamente a las víctimas debido a que desaparecerían una serie de entidades que fueron creadas para proteger los derechos de esas personas.

Finalmente, esta ley es primordial para reparar a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia y que actualmente todavía se presenta en el país.