Multa para restaurante que solo entregaba menús con precios a los hombres y no a las mujeres

Multa para restaurante que solo entregaba menús con precios a los hombres y no a las mujeres

Una multa de 60.000 dólares, deberá pagar el restaurante ‘La Rosa Náutica’ en Lima, Perú, por discriminar a las mujeres al entregarles cartas diferentes que a los hombres, en las que no aparecían los precios de los platos y bebidas.

Los meseros del sitio que se encuentra situado en un muelle de una playa del distrito turístico de Miraflores, solo proporcionaban el menú con precios a los hombres y los propietarios no supieron explicarles a las autoridades una justificación válida por entregar cartas diferenciadas según el sexo de cada cliente.

El hecho fue considerado como una insinuación acerca de que las mujeres no tienen capacidad para pagar su consumo y según el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo público que vela por los derechos de los consumidores, esto constituye una práctica discriminatoria.

«Se sanciona con el pago de 210 mil soles (unos 60.000 dólares) al restaurante ‘La Rosa Náutica’ por incurrir en actos de discriminación en perjuicio de las mujeres», señaló el instituto.

El restaurante explicó que el trato diferenciado buscaba favorecer a las mujeres, para que pasaran una velada romántica agradable con su pareja, sin preocuparse de los precios.

El singular caso fue llevado en julio de 2018 al Indecopi por la ‘Asociación de Consumidores Indignados del Perú’ (ACIP).

La Asociación de Consumidores Indignados Perú, denunció en julio del año pasado al restaurante, alegando que el restaurante vulneraba el derecho «a la igualdad y la vida digna de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, que no estaban en la posibilidad de pagar sus cuentas ni valerse por sí mismas».

Finalmente, el restaurante deberá pagar la multa y poner un cartel que diga: “En este establecimiento está prohibido discriminar a sus consumidores por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra índole».