Un muerto y 33 heridos dejó un enfrentamiento entre campesinos y policías

Un muerto y 33 heridos dejó un enfrentamiento entre campesinos y policías

Un muerto y 33 heridos es el saldo de un enfrentamiento que se registró en el municipio de San Miguel, Putumayo, entre campesinos y policías.

“Tenemos como saldo una persona muerta y 33 heridos civiles, pero también tenemos reporte de que existen miembros de la fuerza pública de la Policía Nacional que se encuentran heridos y han sido reportados al hospital de Villagarzón”, manifestó Carlos Chindoy, defensor regional del pueblo en Putumayo.

La situación se registró cuando los campesinos impidieron las operaciones de erradicación de los cultivos por supuestos incumplimientos del Gobierno a los pactos de sustitución voluntaria.

Los enfrentamientos, entre cultivadores de matas de coca y los erradicadores de la Policía, se extendieron durante casi toda la jornada en las veredas Las Brisas y La Loma de ese municipio.

En medio de la confrontación, los campesinos auxiliaron a sus compañeros afectados para colocarlos en sitios seguros, mientras otros se refugiaron en las casas cercanas.

Los Campesinos lesionados fueron llevados al hospital fronterizo La Dorada, en el municipio de San Miguel. A los uniformados heridos, por su parte, los trasladaron a un centro asistencial en Villagarzón.

Por su parte, los uniformados de la Policía fueron llevados en helicóptero al municipio de Villagarzón, donde están recluidos en el hospital local. Algunos de los campesinos afectados fueron trasladados al hospital fronterizo La Dorada, en el municipio de San Miguel.

El funcionario de la Defensoría pidió a la fuerza pública respetar a la población campesina, afectada por la arremetida de los erradicadores.

3 CAMPESINOS GRAVEMENTE HERIDO EN ACCIÓN VIOLENTA POR PARTE DEL ESMAD CONTRA CAMPESINOS CULTIVADORES DE COCA EN VEREDA BRISAS DE SAN MIGUEL, MUNICIPIO DE SAN MIGUEL, PUTUMAYOESMAD Y POLICÍA ANTINARCÓTICOS PRESUNTAMENTE ESTARÍA EMPLEANDO DISPAROS DE FUSIL Y CARAÑONES RECALZADOS CONTRA LOS MANIFESTANTES(Por la Dorada Putumayo)La Red de DDHH del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos se permite denunciar a la opinión pública la violenta respuesta que la Fuerza Pública integrada por ESMAD y Policía Antinarcóticos, emplea contra la población civil que protesta debido a la erradicación violenta de cultivos de uso ilícito que pasamos a informar en los siguientes:HECHOS1. Desde el día 20 de octubre de 2019, se están realizando operativos de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito, desarrollados conjuntamente por el Ministerio de Defensa, con erradicadores, integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD y el Escuadrón Antinarcóticos de la Policía Nacional.2. Integrantes de la Red de DDHH presentes en el lugar de los hechos en labores de acompañamiento a los manifestantes, informan que el día 22 de octubre desde las 5 am, en momentos en que los campesinos en la vereda Brisa de San Miguel, se encontraban concentrados de manera pacífica, desarrollando un cerco humanitario a los cultivos de coca, fueron atacados con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y de humo, por parte de integrantes del ESMAD y la Policía Antinarcóticos.Según información recogida en terreno por líderes campesinos, los integrantes de la Fuerza Pública presuntamente estarían utilizando armas letales como disparos de fusil y carañones de gas lacrimógeno recalzadas con objetos contundentes producto de los cuales aproximadamente a la 1 pm, habría 3 campesinos heridos:• El campesino PABLO TORRES de la vereda BRISAS DE SAN MIGUEL, presenta un impacto de un proyectil en su cabeza, aún sin determinar como se observan en fotografías y videos que están difundiéndose en redes sociales con un impacto en su cara, aún por establecer por qué elemento fue provocado.• Otro recibió un disparo en su pie en momentos en que estaba en su vivienda y el tercero aún por establecer.• El tercero aún por establecer.Los heridos no cuentan con atención médica y se encuentran siendo trasladados por los campesinos a recibir atención médica.3. A la hora de emisión de esta denuncia, aún se desarrollan enfrentamientos entre campesinos, ESMAD y Policía Antinarcóticos.

Posted by Prisma Noticia on Tuesday, October 22, 2019