Vincúlate, fundación ‘A la Rueda Rueda’ realizará el primer Torneo de Ajedrez del Caribe

Vincúlate, fundación ‘A la Rueda Rueda’ realizará el primer Torneo de Ajedrez del Caribe

La fundación monteriana ‘A la Rueda Rueda’ sigue demostrando su compromiso con los niños y jóvenes, pues a través del programa de Ocio Creativo, el cual está basado en arte, tecnología y deporte realizará el ‘Primer Torneo de Ajedrez del Caribe’.

Vivi Barguil, fundadora y directora de la fundación ‘A la Rueda Rueda’.

Vivi Barguil, fundadora y directora de la fundación a la Rueda Rueda, en diálogo con La Lengua Caribe contó los detalles de lo que será esta actividad deportiva en la que podrán participar niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, quienes estarán divididos en las siguientes categorías de acuerdo a sus edades:

Sub-6: nacidos entre 2013 y 2014

Sub-8: nacidos entre 2011 y 2012

Sub-10: nacidos entre 2009 y 2010

Sub-12: nacidos entre 2007 y 2008

Sub 14: nacidos entre 2005 y 2006

Sub 17: nacidos entre 2002 y 2004

De acuerdo con lo manifestado por la dirigente, la institución que busca fomentar la creatividad, el intelecto y el aprovechamiento del tiempo libre, realizará esta primera edición del certamen en las ciudades de Sincelejo, Montería, Cartagena y Barranquilla, durante los meses de septiembre y octubre próximos.

Asimismo, indicó que en el torneo donde esperan contar con la participación de 4.500 niños y jóvenes, aproximadamente, amantes de dicha disciplina, estará dividido en dos fases: la primera será de eliminatoria y se llevará a cabo en las ciudades anteriormente mencionadas en las siguientes fechas:

Sincelejo el 7 de septiembre

Montería el 8 de septiembre

Cartagena el 14 de septiembre

Barranquilla el 15 de septiembre

Mientras que la segunda fase será la gran final, que se realizará los días 19 y 20 de octubre en el Centro de Convenciones de Montería, a la cual avanzarán 120 competidores, para definir a los seis mejores, es decir los campeones de cada categoría.

De igual forma, Vivi Barguil indicó que los seis grandes ganadores tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad de Benidrom, España, a demostrar sus habilidades con jugadores aficionados de todo el mundo en el XVIII Festival Internacional de Ajedrez, que se cumplirá entre el 29 de noviembre y 8 de diciembre del año en curso.

Con relación a la inscripción y mecanismos de participación, la directiva explicó que el proceso es muy sencillo, ya que la convocatoria está abierta de manera gratuita desde el 15 de junio y hasta el próximo 18 de agosto.

Los interesados solo tienen que ingresar a la página web www.fundacionalaruedarueda.org, allí buscarán el botón ‘inscribirse ahora’, este desplegará una pestaña que dice inscripciones y posteriormente deberán seleccionar el formulario de la ciudad por la que participarán, completar con sus datos personales, y listo. Para mayor información pueden comunicarse al número de celular 313-403-3772.

Es de resaltar que, la fundación ‘A la Rueda Rueda’ que tiene seis años de estar al servicio de las comunidades más vulnerables, no solo en la ciudad de Montería sino también en municipios del departamento de Sucre (San Marcos y La Unión) y para hacer posible este magno evento cuenta con el apoyo de entidades gubernamentales y empresas privadas entre las que se encuentran: El Programa de la juventud de la primera dama de la nación “Colombia Joven”, la Embajada de España en Colombia, alcaldías locales, las Ligas de Ajedrez, el ICBF, y medios aliados, entre otras entidades, que permitirán la amplia difusión y cobertura de este encuentro.

La fundación actualmente cuenta con una sede en el barrio Furatena, sur de la capital cordobesa, dirigiéndole el ocio creativo a los jóvenes en disciplinas como béisbol, boxeo, ajedrez, atletismo, danza y próximamente tendrán basquetbol.

Además, trabaja con las instituciones educativas Manuel Ruíz Álvarez, El Recuerdo, Guateque, Robinson Pitalúa y Villa Margarita, de Montería, mientras que territorio sucreño hace presencia en tres planteles educativos: Buenavista, de San Marcos; Bocanegra y Pajarito, ambas del municipio de La Unión.