Jesús Henao dio nuevas pistas para esclarecer crimen de Jairo Zapa

Jesús Henao dio nuevas pistas para esclarecer crimen de Jairo Zapa

En medio del escándalo que salpica a Córdoba, ahora se conocen nuevas declaraciones en las cuales se mencionan nombres y hechos que podrían ayudar a esclarecer el crimen del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, ocurrido en marzo de 2014.

Las declaraciones fueron entregadas por Jesús Henao Sarmiento, contratista de la Gobernación, quien figura como el ejecutor de un millonario monto de recursos de regalías para ciencia y tecnología.

Con sus afirmaciones se podría inferir que el crimen del ingeniero civil tendría relación directa con el manejo de esos recursos, pues señaló que en enero de 2013 el mismo Zapa le habló de una coima del 38 por ciento del valor de los contratos, de los cuales el 30 por ciento sería para el entonces gobernador, Alejandro Lyons, y el 8 por ciento para él.

Es justamente en ese momento, señala Henao, que empezó a diseñar los proyectos y la estrategia para poder sacar el dinero. En este capítulo menciona al secretario del Interior de Córdoba, quien sería para la época Jhony Besaile, quien fungía como titular de ese despacho durante la administración de Lyons, indicando que fue él quien estableció que la plata saldría a través de la empresa Ceniagro Ecológico, armada por los Besaile.

Visitas en la cárcel

En la misma declaración Henao reconoce que efectivamente recibió varias visitas en la cárcel de Corozal donde estaba recluido y entre ellas mencionó al abogado Misael Herrera quien iba mandado por el el entonces gobernador Alejandro Lyons para que entregara los proyectos que se estaban ejecutando, a cambio de un abogado pagado por la administración llamado Alejandro Padrón.

Otra de las visitas recibias, señala Henao, fue la del ganadero y agricultor Elber Elías Chagui, amigo de Lyons, para analizar estrategias que permitieran recuperar el dinero, pues en su momento dijo que Lyons le debía 8.000 millones de pesos que le prestó para su campaña.

También dijo que en alguna oportunidad Luis Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, había escuchado una conversación en la cual se hablaba de matar a Zapa.

Ante el nuevo escándalo que se ha suscitado por cuenta de ese crimen, el primero en reaccionar fue el ganadero Elber Elías, quien dijo que las declaraciones de Henao son una vil calumnia y que llegará hasta las últimas consecuencias con el fin de impedir que sigan enlodando su nombre y el de su familia.

 

Deja una respuesta