¡Necesita ayuda! Anciana de 90 años está ciega y fue abandonada por su familia en Montería

¡Necesita ayuda! Anciana de 90 años está ciega y fue abandonada por su familia en Montería

En alguna ocasión de su vida, el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, dijo que, “el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”, sin embargo, para Fidelina María Agámez, una anciana de 90 años, esta se ha convertido en un calvario luego de que toda su familia la abandonara en la famosa “Villa Soñada”, Montería.

Cuenta Magali Pantoja, otra mujer de avanzados 80 años, que se ha dedicado prácticamente toda su vida  a cuidar de “Fide”, como cariñosamente la llaman, y que a pesar de que poco a poco va perdiendo sus fuerzas, día tras días saca energías sobrehumanas para levantarla, darle de comer y bañarla.

La anciana de 90 años perdió la visión, no camina, hace más de tres años no la revisa un médico, realiza sus necesidades en una vieja silla y actualmente no tiene un carnet de salud para ser trasladada a un centro asistencial, pero de igual forma, si lo tuviera, Magali no podría llevarla, ya que no posee la suficiente fuerza y además no cuenta con los recursos económicos.

La Lengua Caribe se trasladó a su vivienda ubicada en el barrio La Floresta, calle 39 con carrera 15 de la ciudad de Montería, donde ciertamente se pudieron notar las condiciones de vida infrahumanas en las que estas dos ancianas subsisten, a duras penas logran sobrevivir, en ocasiones, los vecinos más cercanos les realizan obras de caridad y comen con el dinero que los hijos de Magali Pantoja le llevan para su sustento diario.

“Su familia la abandonó para toda la vida”

Con voz entrecortada e inundada de nostalgia, doña “Mago” manifestó estas palabras, “yo no trabajo, yo no hago nada porque ya no puedo, ella es una señora que vivió aquí en mi casa y se quedó conmigo, la única que la atiende soy yo y sus familiares jamás han venido, aun cuando saben que vive aquí. Su familia la abandonó para toda la vida”.

Fidelina María, según su cédula de ciudadanía es oriunda de Ciénaga de Oro, sin embargo, dice Pantoja que toda su familia es del corregimiento de Martínez, zona rural de Cereté.

“Aquí en Montería ella tiene una hermana, pero ella es de esa gente que es pobre económicamente y pobre de espíritu también, porque ni siquiera ha venido a visitarla, uno de mis hijos la encuentra cada rato en el centro y le dice que venga pero que va, ahora hasta se le esconde”, señaló doña Magali.

Por tal motivo, este medio inició una campaña utilizando el Hashtag en redes sociales #LaLenguaSolidaria donde se busca conseguir recursos y elementos necesarios para mejorar sus condiciones de vida. La anciana presenta un cuadro de infección en sus pies, por lo que necesita rápidamente el diagnóstico de un médico y evaluar su estado general de salud.

Lista de necesidades:

  • Silla de ruedas
  • Alimentos no perecederos
  • Pañales
  • Jabones
  • Crema dental
  • Papel higiénico
  • Dinero (opcional)

Si desea unirse a la causa para logar mejorar las condiciones de vida de Fidelina María Agámez, puede comunicarse con nosotros a través del número de teléfono 301 360 3639, escribirnos en todas las redes sociales @lalenguacaribe o trasladarse directamente hasta nuestras oficinas ubicadas en la carrera 12 #16B-25 segundo piso del Mirador de La Julia en los horarios de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m. de lunes a sábado.

“Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tiene dos manos: una para ayudarte a ti mismo y otra para ayudar a los demás”. Audrey Hepburn, actriz británica.

Deja una respuesta