La FLIP lanza alerta por manejo en la pauta oficial en Colombia

La FLIP lanza alerta por manejo en la pauta oficial en Colombia

La Flip, Fundación para la Libertad de Prensa, inició una serie de investigaciones sobre la inversión de la pauta oficial en distintas entidades públicas del país.

La organización evidenció que en muchos casos la publicidad oficial se usa como un mecanismo de censura indirecta que castiga a los críticos y premia a quienes callan.

Lo anterior lo pudo establecer gracias a entrevistas realizadas a periodistas y funcionarios, grupos focales y denuncias.

«La administración irregular de los recursos que deberían destinarse para comunicar al Estado con los ciudadanos está encubierta por la opacidad de estos contratos. De ahí la necesidad de hacer veeduría y exigir transparencia para que los lectores y audiencias se enteren, por un lado, cómo se administran los recursos públicos, pero además, sepan cuál es la relación entre las entidades públicas y los medios de comunicación», indicó la Flip.

Es por eso que la FLIP creó el proyecto pautavisible.org, el cual se trata de un micrositio «en el que se hace seguimiento a los contratos de pauta oficial entre el Estado y los medios, agencias de publicidad y periodistas, entre otros actores».