Integrantes del Eln reconocieron autoría en secuestro y asesinato de investigadores del CTI

Integrantes del Eln reconocieron autoría en secuestro y asesinato de investigadores del CTI

Miembros del grupo guerrillero ELN reconocieron que fueron los autores del secuestro y homicidio de los investigadores del CTI de la Fiscalía, Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, quienes fueron asesinados el 3 de septiembre de 1998, cuando se desplazaban de la ciudad de Medellín al municipio de Sonsón.

Allí, las víctimas fueron retenidas en la carretera por sujetos que se identificaron como miembros del frente ‘Carlos Alirio Buitrago’ del ELN y al día siguiente, las autoridades encontraron sus cuerpos sin vida.

Por este lamentable hecho, la Fiscalía General de la Nación anunció que integrantes del Eln, pertenecientes al Comando Central (COCE), reconocieron la autoría del secuestro y asesinato de los funcionarios.

Asimismo, el ente acusador indicó que durante las pesquisas fueron vinculados a la investigación Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas. Además de José Luis Mejía Ramírez, alias Byron y Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, alias Esteban, quienes fueron los autores materiales del atroz crimen.

José Luis Mejía Ramírez, alías Byron, comandante militar del frente ‘Carlos Alirio Buitrago’ de esta guerrilla, fue señalado como coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado, mientras que Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, comandante del grupo, fue quien ejecutó a los investigadores del CTI de la Fiscalía.

Finalmente, el ente acusador dio a conocer la injerencia del grupo guerrillero en el asesinato que ocurrió hace casi 20 años mediante un comunicado en el que aseguró que, “dispuso de toda la capacidad operativa e investigativa para asegurar que los responsables de estos asesinatos comparezcan ante la justicia y sean objeto de condenas ejemplarizantes”.